Recientemente el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (que sería el homólogo del Gobernador del Banco de México en nuestro país), señaló que la lucha por controlar la inflación aún está lejos de concluir, incluso, se espera que en aquel país sigan subiendo las tasas de interés.
Esta declaración coincide con la nota del Financiero[1], que rescata la postura de Agustín Carstes sobre esta variable, apuntando que hay riesgos de una inflación persistente.
Lo anterior contrasta con la publicación de INEGI sobre la evolución de la inflación durante la primera quincena de junio de 2023 en México, pues esta fue de 5.177%, desde luego menor al 6% del mes previo.
En la gráfica siguiente se puede ver que la inflación subyacente es la que sigue persionando a la laza, pues la no subyacente, practicamente no creció. Gráfica 1: Componentes de la inflación (primera quincena de junio 2022-2023)
Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI Los puntos por debajo de la recta que corta la gráfica son los que mostraron un aumento entre 2022 y 2023, por lo que se puede ver que casi todos disminuyeron (están por encima de la recta).
En particular, resalta que la inflación Subyacente, es decir, la menos volátil, tuvo un resultado ligeramente menor, pues fue de 5.169% contra 5.607% de 2022. Por el contrario, la No Subyacente cayó drásticamente al pasar de 2.277% a 0.008%.
Como se puede ver, las presiones para el índice general se ven marcadas por el índice Subyacente, aunque a una menor magnitud que en meses pasados.
Nótese que los componentes de este grupo aparecen en verde dentro de la gráfica, mientras que los No Subyacentes se encuentran en azul. Vale la pena notar que casi todos los puntos verdes están sobre la recta, lo cual nos indica que no han tenido una gran variación respecto al año anterior; contrario a los azules que al estar más alejados de la recta y hacia arriba, significa que sí tuvieron una disminución importante.
Por otro lado, en la gráfica 2 se muestran los productos que más subieron de precio durante el periodo, resaltando el chayote al crecer casi 25%; le siguen el jitomate (5.53%) y la naranja (3.97%).
Complementariamente, en la gráfica 3 aparecen los que más bajaron de precio, encabezado la lista el limón y el huevo al caer 8.58% y 7.19% respectivamente
Gráfica 2: Productos con mayor alza
Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI Notas: *Gasolina de bajo octanaje; * Loncherías, fondas, torterías y taquerías; * Papa y otros tubérculos; * Restaurantes y similares; *Tortilla de maíz.
Gráfica 3: Productos con mayor reducción
Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI Notas: *Otros chiles frescos, *Gas doméstico LP, *Servicios de telefonía móvil
En suma, aunque la inflación ha venido descendiendo de manera importante, continua el riesgo de que el Banco de México retome su política alcista en la tasa de interés. Hasta ahora la economía parece haber tenido poca o nula respuesta a la política monetaria, pues el consumo mantiene su tendencia, la inversión se ha comenzado a recuperar, lo que se traduce en una recuperación del crecimiento. Sin embargo, si el banco decide seguir subiendo su tasa, esto podría terminar afectando el proceso de recuperación.
Recordando que la meta del banco central es de 3%, con un máximo de 4%, valdría la pena preguntarse, ¿es tan mala una inflación un punto porcentual por arriba de la meta de la autoridad monetaria? ¿Es tan mala que es preferible detener el crecimiento económico?
[1]https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/06/25/inflacion-alta-en-mexico-puede-persistir-agustin-carstens-dice-que-se-debe-estar-preparados/ (consultado el 26 de junio de 2023)
[2] Agradecemos el apoyo de Estefanía Granados con la elaboración de las gráficas
Comentarios